Blog

Planta Baja Estudio / Construye tus sueños  / 5 Ideas para el diseño de espacios pequeños

5 Ideas para el diseño de espacios pequeños

Lo primero que hay que tener en cuenta es su función, ya que ésta determina las condiciones de diseño, generando respuestas diferentes ya sea para una vivienda, oficina o comercio.

Pero, ¿Qué es un espacio pequeño? Para PLANTA BAJA ESTUDIO DE ARQUITECTURA, un área de hasta 40 m2 de superficie se considera pequeña y más si se tienen en cuenta los espacios de servicio que restan área útil.

Es indispensable tener en cuenta ciertos conceptos en el diseño para que aquellos espacios se resuelvan de manera armónica y funcional:

1. ESPACIALIDAD.  Independiente de su uso, es fundamental que el espacio se perciba continuo, limpio, sin recargarse. Las divisiones interiores y cambios de nivel reducen el espacio y psicológicamente generan una sensación de confinamiento.

2. ILUMINACIÓN. La iluminación natural amplía la sensación visual del espacio, además que genera confort. Por ello es importante encontrar elementos que optimicen su uso como ventanas grandes, patios, lucernarios y puertas vidrieras.

3. MATERIALIDAD. Colores claros, tanto en pisos, paredes y techos, con el fin de generar mayor rebote de luz, generando amplitud visual y sensación de ambiente exterior. Se pueden incluir texturas suaves sin que invadan alguna superficie del espacio.

4. NATURALEZA. La utilización de algunas especies vegetales estratégicamente ubicadas puede enfatizar una sensación de exterioridad, ampliando las perspectivas y diluyendo la sensación de confinamiento.

5. MOBILIARIO. La distribución de los espacios de almacenaje y de trabajo son claves. Se pueden utilizar muebles multipropósitos para no desperdiciar área útil, también muebles verticales con anchos pequeños.

Un espacio pequeño no es sinónimo de un mal espacio, el buen diseño  siempre es el mejor aliado para aprovechar de la mejor manera los recursos.

No Comments

Post a Comment