Blog

Planta Baja Estudio / Construye tus sueños  / ¿CUÁNTO VALE EL M2 CONSTRUIDO?

¿CUÁNTO VALE EL M2 CONSTRUIDO?

Es la pregunta más recurrente que nos hacen en PLANTA BAJA ESTUDIO nuestros clientes, pues de esa pregunta se desprenden unos valores tangibles e intangibles como el dinero, terreno, áreas a construir, acabados e incluso los imaginarios e ilusiones.

El metro cuadrado construido depende de muchos factores, y en este texto trataremos de explicar de manera clara y concisa cómo se cuantifica. Lo primero es saber si es una obra nueva, reforma o adecuación; posterior a ello el tipo de proyecto, si es residencial, comercial, institucional, etc.

Es importante tener en cuenta que una obra nueva permite planear de manera muy acertada el proceso de construcción y siempre y cuando los planos estén bien desarrollados, especificados por parte de un buen arquitecto y los profesionales que complementan el proceso, ingeniero calculista, ingeniero de suelos, ingeniero eléctrico, ingeniero hidráulico entre otros; es posible tener el valor del metro cuadrado por medio de un presupuesto detallado de obra. En una reforma o modificación de un proyecto, también permite tener un valor muy aproximado, pero se debe de tener en cuenta que al ser una edificación ya construida es posible que no se conozca los antecedentes de la construcción y se presenten imprevistos que pueden afectar el valor final del metro cuadrado.

Partiendo de lo anterior, en una obra nueva se parte la construcción con preliminares, estructura, obra negra, obra gris y termina en acabados, en una reforma, es posible que algunos de estos pasos generales de la construcción ya estén presentes, por lo cual los esfuerzos económicos dependen mucho del diseño y las determinantes técnicas para el óptimo desarrollo.

El diseño arquitectónico es fundamental dentro de la valoración del metro cuadrado, y allí se incluyen también las especificaciones de acabados; de éstos hablaremos más adelante. El diseño, si tiene una influencia considerable, pues las determinaciones espaciales como grandes luces, alturas, desniveles que requieran excavaciones, llenos y otros factores tienen injerencia directa. Como lo expresamos anteriormente, son muchos factores y seguramente este texto se queda corto y tendremos una segunda parte.

Los acabados son un ítem fundamental a la hora de sumar dinero al valor del metro cuadrado, pues en el mercado encontramos infinidad de marcas y productos de todos los rangos de precio, en el mayor de los casos asociados a la calidad del mismo; ejemplo de ello son las griferías de baños y cocina, los cuales se consiguen en ferreterías a precios muy económicos de procedencia china y de baja calidad. También están las que se consiguen en boutique de lujo también importadas, pero en su mayoría de países europeos como Italia, Alemania y España, con diseños exclusivos, materiales más finos y duraderos como el acero inoxidable, pero con un alto valor económico. Lo mismo sucede con enchapes de pisos, paredes, etc.

De acuerdo a todo lo anterior nuestra recomendación como oficina de diseño y construcción, es realizar un diseño al alcance de la economía del cliente, respetando al máximo las peticiones y posterior a ello realizar un presupuesto detallado por parte de un profesional especializado en el tema, que genere confianza y de seguridad para determinar el valor final de metro cuadrado.

 

No Comments

Post a Comment