Blog

Planta Baja Estudio / Construye tus sueños  / ESTILOS EN EL LA ARQUITECTURA

ESTILOS EN EL LA ARQUITECTURA

Cuando se habla de estilos en la arquitectura nos trasladamos a pensar su significado histórico y los momentos del mismo, lo cual nos podría sumergir en un tema académico, en este texto queremos acercarnos a algo cotidiano de nuestra realidad profesional, enfocándonos en los estilos de diseños que los clientes quieren para sus proyectos y a los estilos que acoge cada diseñador con su experiencia profesional.

Lo primero que queremos decir es que, si bien el diseño tiene una base histórica fuerte, nosotros como profesionales y estudiosos hemos tenido un contacto con ello, lo cual permite tener una base sólida de información y conocimiento para abordar diferentes tipos de encargos por parte de los clientes, lo cual es aplicable a cualquier tipo de proyecto.

En uno de nuestros textos pasados, hablamos de la “moda” y como aconsejamos alejarnos de ella a la hora de diseñar, pues bien, esto es muy importante a tener en cuenta en el momento que se define el “estilo” del proyecto que se quiere construir, es común que los clientes referencien algunos como; moderno, rustico, contemporáneo, clásico entre otros. Estas palabras relacionan la forma física de un edificio o de sus componentes como cubiertas, pasamanos, ventanearías, etc. Todos los elementos arquitectónicos deben de enmarcarse en el gusto del cliente, pero también hay que tener en cuenta que lo que hemos llamado estilo forma parte fundamental del ADN profesional de cada arquitecto, pues cada uno de nosotros tenemos formas y corrientes que al final se reflejan en los diseños.

Los estilos antes mencionados tienen sus propias particularidades, por ejemplo, el estilo clásico representa elementos de culturas antiguas como Grecia y Roma, los arcos, volutas, y domos con los que adornaron su arquitectura son característicos de esta corriente. El estilo moderno tiene su base en la mayoría de arquitectura realizada en el siglo XX, en el campo del arte y la arquitectura se llegó a una indudable revolución, las edificaciones de este estilo son sobrias, se desligan de ornamentos primando la funcionalidad para la actividad humana. La arquitectura contemporánea se asocia a nuevos materiales, formas que la tecnología permite por su versatilidad.

Para nosotros en PLANTA BAJA ESTUDIO todas estas corrientes son válidas, es así como trabajamos en equipo con nuestros clientes, reconociendo y aconsejando no obtener una mezcla de estilos y apostar por una arquitectura de identidad tradicional, es así como creemos que un estilo es perdurable en el tiempo.

No Comments

Post a Comment