Blog

Planta Baja Estudio / Construye tus sueños  / ESTRATEGIAS PARA UN DISEÑO AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

ESTRATEGIAS PARA UN DISEÑO AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

Cada vez el concepto de sostenibilidad es más común entre el argot popular, el cambio climático está generando en la sociedad actual cambios de mentalidad frente al sostenimiento de planeta. No es un secreto que somos muchos humanos para la tierra, no es un secreto que la mayoría de personas sabemos que se debe cuidar el medio ambiente pero poco se hace para ello, es por esta razón que nosotros los arquitectos tenemos una responsabilidad sustancial frente a esta problemática global.

Este articulo nos permitirá describirles a ustedes los lectores estrategias básicas que pueden aportar de manera positiva a nuestro planeta a la hora de diseñar o reformar sus casas.

Lo primero que debemos decir de manera contundente es que la arquitectura sin construcción no es una arquitectura definida, pues la materialización de los proyectos son lo que reafirma esta condición de arte y donde la arquitectura toma valor. De acuerdo con lo anterior, la construcción es una de las actividades más contaminantes del mundo,  ya que en su mayoría los materiales con los que se construye dependen de la minería, bien sea por extracción de piedras, cemento, cal, acero entre muchos otros.

Es por ello que hace unos años atrás se creó el sistema LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design), el cual es un sistema de certificación de edificaciones sostenibles, tratando de incentivar la calidad ambiental de los proyectos. Sabemos que no todos los proyectos aplican a alguna certificación como la antes mencionada pero si se puede aportar con algunos hechos concretos.

Como arquitectos tenemos la responsabilidad ética y social de conocer la afectación directa que tiene nuestra profesión con el planeta, y es por eso que hablar de sostenibilidad ambiental es importante en PLANTA BAJA ESTUDIO.

Son estas algunas estrategias en el diseño de nuestras edificaciones:

1- Identificar el contexto donde se construirá el proyecto es clave, pues una de las condiciones básica es utilizar materiales propios de la región. Poco transporte, contextualización con el ambiente, son algunos de los beneficios que permiten disminuir la huella de carbono de la construcción.

2- Reutilización de materiales, en el mercado encontramos materiales reciclados de muy buena calidad, pisos, maderas, ladrillos etc. Son algunos de ellos.

3- La buena orientación de una edificación y sus espacios es fundamental.
Para nosotros ubicados en la zona intertropical podemos implantar nuestro edificio en un sentido que los espacios de mayor jerarquía aprovechen la ventilación natural y que al mismo tiempo esquiven los rayos solares del poniente y naciente, esto minimizara el uso de ventilación mecánica en una edificación y proporciona en su interior ambientes más cómodos y confortables.

4- Ventilación cruzada, seguro han escuchado el término “sistema chimenea” el cual consiste en tener una entrada de aire y una salida, para que haya en el interior un recambio constante de ventilación, técnicamente se conoce como ventilación cruzada.

5- En países como Colombia, la madera no es el material más idóneo para una edificación, pues muy pocas empresas madereras son responsables con la reforestación y sus tecnologías son poco avanzadas. Nuestro clima también hace que el desgaste y mantenimiento de este material sea mucho más rápido que en otros países, ejemplo: Chile, estados unidos o Europa.
Los trabajos en que consideramos apropiado el uso de la madera, es el mobiliario y acabados básicos.

6- Implementación de luces Led y bobillas ahorradoras. Hoy la tecnología en este campo tiene una amplia variedad de bombillas ahorradoras de energía similares a las de tungsteno, la elección de una buena iluminación artificial generará ambientes cálidos y tradicionales, al mismo tiempo serán amables con el medio ambiente.

7- Tener espacios de colores claros permite desde un reconocimiento visual la percepción de iluminación, ya que la luz natural tiene un mayor reflejo en dichos colores, si utilizamos colores claros en nuestros espacios evitaremos también encender la luz artificial en horas del día.

Lo ideal es poder sumar todas las iniciativas anteriores y así aportar un poco al mejoramiento del declive ambiental en nuestro planeta por medio de actividades constructivas responsables.

 

No Comments

Post a Comment