Blog

Planta Baja Estudio / Construye tus sueños  / ¿MODA O ATEMPORALIDAD?

¿MODA O ATEMPORALIDAD?

Cuando se habla de objetos cotidianos como la vestimenta, electrodomésticos o medios de transporte, es muy común asociarles el concepto de moda. En la construcción también sucede en muchas ocasiones. Cuando nos llega un encargo, se ha vuelto cada vez más normal escuchar solicitudes de elementos a la moda, ya sea en materiales, acabados, estilos arquitectónicos y formas plásticas en general.

En PLANTA BAJA ESTUDIO, una oficina dedicada al diseño de autor, escuchar y atender estas peticiones resulta curioso, ya que la moda, por definición, se desarrolla en un lapso de tiempo determinado, lo cual indica que debe evolucionar y estar en constante cambio. El concepto de moda termina siendo entonces más aplicable en objetos de duración corta, y la construcción no es uno de ellos.

Como diseñadores estamos cada vez más convencidos de que el diseño de las edificaciones debe ser atemporal. Los materiales empleados para la construcción de una edificación, en su mayoría, pueden perdurar por años e incluso siglos, por tanto, la forma en que se organizan estos materiales para edificar una obra debe tener esto como principio, incluso abogando para que en lo posible permita el cambio futuro de usos, y más en un mundo en el que la obsolescencia de los objetos se encuentra programada para acelerar la enorme rueda del consumo.

Cuando se pretende que un estilo arquitectónico de moda defina un proyecto, se debe tener en cuenta la enorme inversión que éste supone y que seguramente luego aparecerá otro estilo que obligue a hacer una remodelación. En un proyecto que busque la atemporalidad esto no debe ocurrir, ya que normalmente utiliza materiales del lugar, de fácil consecución y mantenimiento, y en su forma se debe manifestar la manera en que se encuentra vinculado al lugar y a las necesidades específicas.

En PLANTA BAJA ESTUDIO, recomendamos emplear en la construcción de proyectos arquitectónicos, materiales pétreos renovables, como maderas, arcillas, concreto y en tonos asociados a la tierra. Siempre estarán vigentes los fondos blancos y tonalidades grises, materiales que sean duraderos al paso de los días, los cambios de clima y al uso constante del ser humano.  Nuestro mensaje es alejarse de las modas y comenzar a pensar en diseños a largo plazo, proyectando arquitecturas que funcionen no menos de diez años. Nuestra oficina está en la capacidad de asesorarlo y brindarle el apoyo necesario para sus proyectos y así desarrollar un proyecto único y atemporal.

No Comments

Post a Comment